viernes, 21 de octubre de 2011

El mercado del vino en Corea del Sur: Situación Actual, oportunidades y recomendaciones

En el artículo de hoy, worldWtrade se desplaza a Corea del Sur, donde se mostrará en grandes rasgos la situación del mercado para el sector del vino, así como las grandes oportunidades que surgen tras los cambios en la política comercial exterior entre la Unión Europea y Corea.

Sin embargo, para mucha gente del mundo de la empresa, Asia en general, y Corea del Sur en particular, sigue siendo territorio desconocido por su lejanía y diferencias culturales. Pese a ser un país relativamente pequeño en extensión, se concentran en él más de 48 millones de habitantes (más de la mitad en el área metropolitana de su capital, Seúl), siendo el segundo país con mayor densidad de población de los países de la OCDE, por detrás de Países Bajos. Respecto a su economía, pese haber sido golpeada duramente durante la crisis debido a su intensa actividad con el exterior, ha sido uno de los países desarollados que mejor ha sabido sobreponerse, llegando a alcanzar un crecimiento en 2010 del 6,1% del PIB, lo cual confirma a la economía surcoreana como una de las más dinámicas del mundo en la actualidad.

El mercado del vino en Corea del Sur ha estado dominado en los últimos años por los vinos del Nuevo Mundo, en especial el vino de Chile, a raíz del Acuerdo de Libre Cambio realizado por el país andino con Corea en 2002. Entre los vinos de Europa, la marca Francia triunfa por encima de la de Italia o España, vinos menos reconocidos en el país.

Sin embargo, esta situación actual puede verse significativamente alterada por los últimos cambios en política comercial del país, que junto a una correcta gestión de la promoción y ventas internacional de los competidores que vienen “desde atrás”, pueden dar un vuelco al mercado.

En primer lugar, es clave destacar la influencia que tendrá en el mercado la histórica firma del Tratado de Libre Comercio realizado entre la Unión Europea y Corea del Sur (el primer país asiático con el que la Unión Europea firma un TLC), y que se ha puesto en vigor el 1 de Julio de 2011. El desarme arancelario para la importación del vino desde la UE, que hasta ahora era del 15%, provocará una reducción del precio final para el consumidor de hasta un 13%, permitiendo a los vinos europeos competir en mejores condiciones con el hasta ahora líder del mercado, el vino chileno. Por su parte, Francia intentará arrebatar el liderazgo de mercado a los vinos del Nuevo Mundo, mientras España e Italia deberían ver aumentada considerablemente su cuota de mercado, tratando de hacerse un hueco cada vez mayor en la mente del consumidor. Se prevé, por tanto, una situación parecida a la ocurrida en los cinco años siguientes del TLC con Chile, entre 2002 y 2007, periodo en el valor de las exportaciones aumento cinco veces su tamaño.

Por otra parte, La Food and Drug Administration coreana ha modificado en Junio las inspecciones necesarias para la importación de vino en el país, eliminando por tanto una traba administrativa tradicional en el país. En concreto, se ha eliminado la necesidad de analizar cuatro de los diez compuestos que se comprobaban hasta ahora. En consecuencia, el coste total se ha reducido en un 45% hasta los 324.000 KRW (aprox. 210 EUR).

Estas reducciones en los costes de exportación son, sin duda, unas claras oportunidades de negocio y suponen un excelente momento para abrir mercado. Sin embargo, es necesario ser conscientes de las acciones administrativas y burocráticas a realizar para poder disfrutar de estas ventajas, y por ende llevar esta reducción de precios al consumidor final. Resulta muy común en las bodegas el desconocimiento de los procedimientos administrativos necesarios para que el arancel del 15% deje de aplicarse. En primer lugar, deben realizar el trámite de convertirse en “exportadores de la Unión Europea”, proceso cuya duración oscila entre dos semanas y dos meses. Una vez que obtienen el estatus de exportadores, deben preparar la documentación necesaria para el transporte.

También destacar que, una vez la reducción de precios se haga realidad, luego queda la más ardua de las tareas: Vender. Para ello, es necesaria una buena gestión de la marca, y una intensa actividad en la promoción del producto. Una oportunidad genial de darse a conocer en el mercado asiático en general, y de palpar el terreno es la Feria Wine Future, organizada por la Academia de Vinos de España, que se celebrará en Hong Kong el próximo mes de Noviembre, y que atraerá a las más importantes personalidades del sector.

En definitiva, el mercado del vino está cambiando en Corea del Sur, y con una correcta gestión administrativa, logística y promocional, acompañada, como siempre, de un producto necesario en el mercado internacional y de una estrucutra interna adecuada, la empresa española tiene mucho que decir en estos cambios.

12 comentarios:

Gran artículo señor Alberto. Desconocía por completo que los coreanos fuesen amantes del vino, y sobre todo que sea el vino chileno el favorito. Sobre todo teniendo a los vecinos de Nueva Zelanda y Australia relativamente cercano, y con vinos que está entrando con fuerza en todos los mercados a nivel mundial. Mi pregunta está en ¿qué percepción tienen en Corea del Sur sobre los vinos españoles?¿Y en general sobre las cosas procedentes del "made in Spain"? De nuevo felicitarte por el artículo, y a la espera de tener nuevas noticias sobre el mercado de Asia Oriental

Gracias por el comentario Emilio.

La razón del boom del vino chileno los últimos años en el país, sin duda se debe a la reducción arancelario con el país sudamericano, y al abaratamiento de costes de exportación. Precisamente por ello, se prevé otro boom en el mercado del vino con producto francés, italiano y español.

La percepción del vino español en Corea del Sur se caracteriza por no tener una especial notoriedad. El francés disfruta de mejor imagen, aunque es un tema de afinidad cultural (no es sorprendente ver como es mejor acogido, por ejemplo el "café francés" que el café italiano, por poner un ejemplo). Es algo en lo que la marca "España" tiene mucho campo de mejora por delante.

Hola Alberto, como conocedor que eres de Corea querría preguntarte si crees que la aprobación del TLC entre Corea y la UE va a provocar un hundimiento o una gran crisis en la industria automovilística europea. ¡Gracias!

Asimismo, como curiosidad me gustaría preguntar cómo suelen ser las botellas de vino vendidas en Corea, ¿con corcho, o con rosca? Puede parece una obviedad pero es de una gran importancia conocer estos pequeños detalles para vender en ciertos países. Por ejemplo en Reino Unido el consumidor exige botellas con rosca y resulta recomendable adaptarse a ello. ¡Un saludo!

Alberto, enhorabuena por el interesante artículo. Soy conocedor de los cambios reglamentarios con el tema del exportador autorizado para Corea (similar a lo que ocurre con México), muchas empresas han ido locas en los últimos meses para obtener ese estatuto y poder exportar a Corea.

En cuanto al vino, es muy interesante lo que dices. Nosotros ayudamos a no pocas bodegas con las exportaciones a China, sobre todo de graneles que, como sabrás, se envían desde España varios cientos de miles de hectolitros a China (donde los mezclan con vino local y embotellan para el mercado interno). Lo que comentas puede abrir la puerta a las bodegas españoles para hacer lo mismo con Corea (donde también se envía, por ejemplo, bastante aceite de oliva a granel en flexitank).

En fin, gracias por el interesante artículo

@Rodrigo

Ante todo disculpa por la tardanza en mi respuesta, no la había visto antes. Sobre lo que me preguntas acerca de la industria automovilística, los datos empiezan a ser claros desde ya mismo: Hyundai está comenzando a barrer a rivales directos en sus modelos compactos como Toyota u Opel en Europa, y KIA está mostrando un aumento de las exportaciones a europa muy alta también. Pero esto no es algo nuevo en el mundo. Sabrás del momento en que Toyota comenzó a minar mercado a GM en su propia casa, EEUU. La industria europa tendrá que renovarse y apostar por la competitividad, o claudicar. Crisis significa cambio, a fin de cuentas...

Sobre lo que me preguntas del vino, en Corea se utiliza corcho en las botellas. Cierto es que no se trata de una obviedad, como bien apuntas. Sin embargo, el mercado es bastante poco conocedor de la cultura del vino todavía y no se muestra especialmente exigente hacia ese tipo de valores formales del "packaging" del producto.

Un saludo y mil gracias por tu aportación

¡Gracias Alberto! En definitiva, como conocedor del mercado coreano, ¿crees que la firma del TLC hace unos meses entre la UE y Corea es bueno para Europa? o es sobre todo positivo para Corea, pero no tanto para Europa? Me gustaría conocer tu opinión, ya que muchos sectores en Europa tienen miedo.

¡Muchas gracias!

@Javier

Es cierto lo que dices con China y sus graneles. En su condición de hub, Corea puede convertirse en un país receptor de parte del packaging que se hace en China, abaratando claramente los costes, e incluso enviando el mismo granel también a Corea. El problema en Corea es un tema más de imagen del vino. Las bebidas alcohólicas principales son el Soju y el Makoli, una bebida hecha a partir del licor de arroz. Sin embargo, el vino ha comenzado a hacerse un hueco entre la población como "elemento regalo", y se espera que su imagen (y por tanto, su consumo) crezca al ser un producto de consumo claramente occidental (algo que por el mercado asiático gusta y mucho).

Muchas gracias por tu comentario. Estoy seguro que desde tu posición nos puedes contar muchas experiencias de varios de los temas que tratamos en el blog. No dudes en pasarte por aquí cuando desees.

@Rodrigo

La pregunta tiene una fácil respuesta, y una difícil matización: Sí, que el TLC le beneficia a Europa es incontestable. Ahora los matices: A TODA Europa? Pues obviamente, no. Hay una serie de sectores en los que esto significa una amenaza y otros en los que resulta una oportunidad. La industria automovilística europea está tan asustada con este TLC como los agricultores de Corea, que entre este TLC y el que se acaba de firmar con Estados Unidos, ven su sector peligrar absolutamente (Un sector que no llega al 10% sobre el PIB).

De todas formas, la reducción arancelaria (que, no olvides, es de un 99% para Corea y de un 96% para Europa), progresiva en 5 años, debería dar tiempo de sobra para adaptarse a la nueva situación, así como a los gobiernos ir preparando a los sectores más amenazados. Esto no significa colmarlos a subvenciones como se ha hecho tiempo atrás, sino invertir en innovación, en mejora de componentes y en productividad. Si la diferencia es que ahora Hyunday y KIA son más competitivos en precio, algo más habrá que ofrecer al consumidor de lo que se venía ofreciendo. Y tras una lucha a iguales, el resultado debería ser un incremento de la competitividad de las empresas (o la caída de las menos competitivas, que es lo mismo).

Más duro lo tiene, como digo, el sector agrario coreano con la que se le viene encima, un sector aún en pañales en comparación con el europeo y el americano, y mucho menos adaptable que el de la automoción. Veremos como maneja el gobierno coreano este asunto, si se repite otra PAC y vemos, por el contrario, acciones que den mas y mejores resultados.

En definitiva, las consecuencias de un TLC son las mismas que las de la globalización en su conjunto: Unos ganan, otros pierden, pero el resultado global es que todos ganan. Se espera que el flujo comercial entre ambos países se incremente un 20% en un par de años. Y eso no puede hacer ningún mal a una región que está sumida en una crisis tan profunda y necesita encontrar mercados que quieran consumir sus productos.

Un saludo Rodrigo

Hola:
Tengo que llevar 8 regalos a Corea, 4 para hombre y 4 para mujer. ¿Qué les puedo llevar de España que les vaya a encantar. Muchas gracias.

Se me olvidaba preguntar, cuando esté en Corea, al presentarme a alguien, creo que debo inclinarme respetuosamente, ¿pero cuando le doy la tarjeta de vista?. Gracias.

Muy buenas.

Pues, ya que hablamoa de vino, que mejor que una botella. Eso si, solo se permite llevar una botella por persona en la maleta. Por lo demas, cualquier cosa tipica nacional gusta mucho. Aqui lo que huela a Spain en ese sentido, gusta.

Sobre el protocolo, te invito a que leas mi ultimo articulo en este mismo blog, en el cual trato el tema. Efectivamente, hay que dar la tarjeta con las dos manos, con las letras hacia el receptor, e inclinarse un poco. Pero no te preocupes, toda norma social se relaja con los extranjeros. Lo mejor, trata de ser natural.

Un saludo

Muy buenas.

Pues, ya que hablamoa de vino, que mejor que una botella. Eso si, solo se permite llevar una botella por persona en la maleta. Por lo demas, cualquier cosa tipica nacional gusta mucho. Aqui lo que huela a Spain en ese sentido, gusta.

Sobre el protocolo, te invito a que leas mi ultimo articulo en este mismo blog, en el cual trato el tema. Efectivamente, hay que dar la tarjeta con las dos manos, con las letras hacia el receptor, e inclinarse un poco. Pero no te preocupes, toda norma social se relaja con los extranjeros. Lo mejor, trata de ser natural.

Un saludo

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