¿Cuales son las principales medidas que se han implementado ?

La economía francesa no está pasando por un buen momento.

2014-2020 es el nuevo período para la asignación de los Fondos Europeos

Los Fondos Europeos son una herramienta importante para contribuir al crecimiento de las regiones menos desarrolladas

El efecto ramadán

Análisis sobre la menor productividad que supone el mes de ramadán para los países islámicos.

Venezuela, protagonista económico mundial

Las grandes reservas petrolíferas convierten al país en un elemento clave a nivel mundial

¿Tienda Louis Vuitton en Pekín, China

En el siguiente artículo analizamos la evolución de la clase media china fijándonos en tres sectores: Mercado del lujo, productos gourmet y turismo

¿Buscar trabajo en el extranjero? Posibilidad o utopía

Javier Castro de Liñán, Trade marketing coordinator en la empresa Richemont, nos guía según su experiencia en como afrontar la busqueda de trabajo en el extranjero.

Nuevo oleoducto en EAU, para evitar el estrecho de Ormuz

Los problemas con terceros países o los fallos de suministro pueden generar oportunidades de negocio.

La Unión Africana, ¿una esperanza para el pueblo africano?

La Unión Africana se ha puesto de acuerdo al elegir Nkosazana Dlamini-Zuma presidentq de su Comisión

Oficina de Centro Estudia en Estambul, Turquía

Baudilio Alonso, co-fundador del Centro Estudia en Turquía, nos explica su proyecto de emprendeduría en el extranjero y de su experiencia a la hora de crear una empresa fuera de España

Cada país es un mundo en su sistema impositivo

España, con unos de los impuestos más alto de Europa, es de los países on menor capacidad de recaudación del continente

El mercado del vino en Serbia

Serbia tiene potencial para ser una región vitivinícola de referencia a nivel mundial

Manila Filipinas

Joaquin Ortega colabora para WorldWTrade analizando el sector de los Business Process Outsourcing en Filipinas

Qué imagen reflejamos

No solo es importante cómo nos vemos a nosotros mismos, sino como nos ven nuestros potenciales compradores. Proyectar una buena imagen es esencial

LG Twin Towers, Seúl

La red empresarial coreana está dominada por enormes conglomerados empresariales. Worldwtrade identifica a los principales y analiza su proyección internacional

Kenia

Raúl Fernández, Analista de Mercado en la Oficina Comercial de Nairobi, colabora para Worldwtrade analizando la situación actual y los retos de los países que forman la East African Community.

Los servicios, pieza clave de la exportación india.

El interesante mix entre servicios y productos en India.

Níger, ¿Hacia un futuro mejor?

Níger es uno de los países más pobres del mundo.

El Visegrad: alianza formada por Polonia, Eslovaquia, Chequia y Hungría.

De manera conjunta llevan a cabo actuaciones en distintos ámbitos

El dinero huele el miedo

Los países con inestabilidad política y económica se enfrentan a un gran enemigo: La Fuga de Capitales

La crisis como salvavidas

Tras una situación como la actual se puede salir reforzado

Singapur

Worldwtrade analiza la tercera economía más globalizada del mundo y los avances en cooperación con su gran vecino: Malasia

Paisaje del África Subsahariana

Países como Nigeria y Suráfrica están sufriendo una gran transformación en los últimos años

Palacio de Teoksugung, Seúl

Gonzalo Soriano colabora para Worldwtrade ofreciéndonos una visión sobre las relaciones entre Corea, España y Latinoamérica

Matrioskas rusas, representan la situación del gas natural en Rusia

Un desequilibrio en cualquiera de las piezas, tiene consecuencias desastrosas en el resto. Foto: María Sánchez Gutiérrez

Turquía: Un "nuevo" competidor turístico

Turquía tiene mucho que ofrecer y está desarrollando su gran potencial turístico. Foto: www.goturkey.com

Manila, Filipinas

La antigua perla del sudeste asiático busca su sitio entre las grandes emergentes de la zona. Foto: Joaquín Ortega

Holanda

Uno de los países que lidera el comercio internacional. Foto: allbestwallpapers.com

Aceite de Oliva

Estudio de las consecuencias del descenso del precio del aceite.

Los servicios, pieza clave de la exportación india.

El interesante mix entre servicios y productos en India.

Uranio, una sustancia química altamente radiactiva

Kazajstán es el mayor productor de uranio del mundo

Deporte, Moda y Marca España

Las Olimpiadas son un escaparate fantástico para cambiar la Marca España ¿Somos conscientes de su importancia?. FOTO: as.com

Senso-ji, Distrito de Asakusa, Tokio

Inés Pérez nos ofrece a WorldWTrade un análisis del sector energético japonés y sus cambios en la política energética. FOTO: Inés Pérez

Pabellón Oficial de ICEX en Anuga

La preparación de uan feria incide notablemente en su éxito

Vista de pájaro de la Expo de Yeosu, Corea del Sur

Corea del Sur vuelve a atraer los focos internacionales con la organización de la Expo 2012

miércoles, 30 de noviembre de 2011

5 razones actuales que propician la internacionalización de la empresa española

Basta decir que no se quiere justificar que ninguna de las razones que se exponen para internacionalizarse sea buena o mala. Es curioso ver cuáles son los motivos que llevan a la empresa española a salir con mayor frecuencia a mercados exteriores.

Desde mi punto de vista, la situación económica mundial y la española en particular condiciona en gran medida las estrategias de internacionalización de nuestras empresas. Las principales son:

1. La internacionalización como recurso. Este motivo viene principalmente provocado por empresas a las que no les va bien dentro de su mercado doméstico. Es realmente complicado pensar que una empresa con mal posicionamiento en su mercado originario, pueda llegar a obtener buenos resultados en mercados que, a priori, no conoce. Además existe el agravante de la presión y las prisas por acceder al nuevo mercado. La empresa con buen posicionamiento en su mercado es más reacia a adentrarse en nuevos mercados adoptando una posición más conservadora.

2. Pertenecer a un sector que está especialmente golpeado por la crisis. En España existe el ejemplo claro de la construcción. Según El País la semana pasada, las seis grandes constructoras españolas han duplicado el valor de sus obras en el extranjero.

3. La internacionalización a mercados que están en una etapa del ciclo de vida del proyecto diferente. Personalmente creo que esta razón está especialmente ligada a la anterior con el matiz de que debido a la disminución de la capacidad financiera de las empresas, no se puede reinvertir en la mejora los procesos y la tecnología y obtener productos más competitivos. Por tanto, se tiende a internacionalizar a mercados menos competitivos o desarrollados en los que se pueda ofrecer productos menos evolucionados.

4. Las ayudas o incentivos para la internacionalización. Los descuentos existentes en los servicios públicos de los instrumentos de internacionalización y financieros de apoyo oficial. A pesar de que algunas de estas ayudas se han reducido, las empresas españolas valoran el apoyo de las instituciones y las ventajas que ofrecen.

5. El efecto arrastre producido por los grandes clientes. En los últimos años es común que la internacionalización a un mercado de un gran cliente fuerce a algunos de sus proveedores a dar servicio allí también. Estas empresas más pequeñas se aseguran un volumen de negocio, pero para que sea rentable deben buscar más clientes en el mercado de destino. Esta es la decisión que debe tomar la empresa española, a partir de que momento puede mantener una estructura o filial en un mercado. El sector de la ingeniería civil puede servir tiene muchos servicios auxiliares especializados que se suelen contratar a empresas españolas.

La principal conclusión que extraigo es que la internacionalización es un proceso que necesita que sus etapas se vayan cumpliendo en unos plazos determinados. Forzar el proceso y quemar etapas suele conllevar accesos deficientes a los mercados.

Sin embargo, cuando la situación “obliga” a abrir nuevos mercados conviene estudiar y conocer el mercado lo mejor posible y apoyarse en los instrumentos para la internacionalización ya existentes.

Finalmente me gustaría destacar la labor de la internacionalización de las PYMES que con pocos recursos o incluso con una estructura prácticamente inexistente en un mercado son capaces de pelear por un hueco con ingenio, pero sobre todo con mucho trabajo.

¿Qué opináis? ¿Creéis que hay razones actuales de mayor peso para abordar nuevos mercado? Esperamos vuestras aportaciones

lunes, 28 de noviembre de 2011

Importancia del Sector Financiero y las PYMEs en América Latina y el Caribe



Existen abundantes pruebas de que el desarrollo del sector financiero contribuye al crecimiento económico y al alivio de la pobreza. Estudios empíricos han demostrado que las diferencias entre países en cuanto al nivel de desarrollo financiero explican una parte considerable de las diferencias en las tasas de crecimiento de las economías. Al mismo tiempo, existen varias iniciativas que reconocen las necesidades de financiamiento que enfrentan las PYMEs, sobre todo en las economías en desarrollo, y proponen medidas para cubrir el déficit de financiamiento de la manera más eficiente y eficaz posible. 



El sector de las PYMEs es importante para las economías nacionales ya que contribuye significativamente a la creación de empleo y al crecimiento del PIB y porque el crecimiento de este sector está ligado a la formalidad económica. Los datos demuestran que existe una relación inversa entre el tamaño de las PYMEs y el sector informal de un país. La economía informal y el sector de las PYMEs generan, en conjunto, entre 65% y 70% del PIB, teniendo en cuenta los distintos niveles de ingreso de los países.

Estudios recientes, como The Age of Productivity: Transforming Economies from the Botton Up ( editado por Carmen Pagés, BID), concluyen que muchas PYMEs de América Latina y el Caribe operan informalmente y su tamaño no promueve su competitividad y desarrollo. Además, el carácter informal de las PYMEs representa un desafío para el desarrollo sostenible a largo plazo. El estudio mencionado destaca la necesidad de abordar el tema de la disponibilidad de financiamiento y la formalización de las PYMEs, lo cual se refuerza al hacer negocios con instituciones financieras reglamentadas. Asimismo, las PYMEs adolecen de una baja productividad, lo cual inhibe su competitividad en relación con sus homólogas de regiones más desarrolladas. La productividad de las PYMEs en América Latina y el Caribe es de menos del 40% de la correspondiente a empresas más grandes, mientras que en Europa y Estados Unidos alcanza al 65%. La falta de crédito es una de las razones por las cuales hay tanta dispersión en materia de productividad de las empresas. Sin crédito, las empresas no se pueden expandir y las menos productivas no pueden realizar las inversiones en tecnología necesarias para aumentar la eficiencia.

El financiamiento para PYMEs en todo el mundo sigue siendo insuficiente en cuanto a la oferta de los productos y servicios financieros más críticos para su crecimiento. El costo del financiamiento y el acceso al mismo se consideran como obstáculos clave, al igual que la falta de personal idóneo para desempeñar funciones financieras. Según el IFC (brazo de financiación privada del Banco Mundial) tan sólo el 20% de las pequeñas empresas en países de bajo ingreso tienen acceso al crédito y  el financiamiento total al sector privado asciende a apenas al 25% del PIB, frente a 76% en los países desarrollados. Las restricciones que sufren las PYMEs al procurar acceder a financiamiento no se limitan exclusivamente a la disponibilidad de recursos financieros/liquidez en el mercado sino también a la aversión al riesgo y la falta de capacidad entre prestamistas y usuarios. Se estima que la brecha de financiamiento para el sector formal de las PYMEs ronda entre US$1,53 billón y US$2,16 billones a escala mundial, calculándose, dentro de esos montos, que en América Latina y el Caribe esa brecha asciende a una cifra del orden de los US$125.000 millones a US$155.000 millones.

Las deficiencias de las PYMEs de  América Latina y el Caribe tienen relación con

(i)                 los problemas de “naturaleza rural”, tales como financiamiento para la renovación de maquinaria, mejora de los canales de distribución, apoyo a las mujeres en zonas rurales y acceso a servicios financieros para pequeñas y medianas empresas que están geográfica y físicamente alejadas de las instituciones financieras
(ii)               la falta de capacidad organizacional y la falta de conocimiento sobre el marco normativo en el que operan traen aparejados índices de productividad más bajos.
(iii)             la falta de sensibilización ambiental.

En materia de demanda, el financiamiento de las PYMEs en América Latina y el Caribe ha sufrido excesivas limitaciones debido a la aversión al riesgo que los bancos tienen en relación con este segmento del mercado. Si bien el 80% de las instituciones financieras de América Latina y el Caribe consideran que las PYMEs constituyen un segmento del mercado en el que pueden ampliar su actividad de préstamo, aún carecen de los conocimientos adecuados para medir y llevar adelante este negocio en gran escala, como se evidencia en sus carteras de crédito. Algunos estudios, como el efectuado por la consultora D' Alessio para FELABAN, demuestran que los principales obstáculos que tienen los bancos para financiar a las PYMEs radican en su dificultad para medir la capacidad de pago, la ausencia de garantías, la dificultad para verificar la calidad o el valor de las garantías, etc. Se calcula que solamente el 10% de los bancos aprueban sus préstamos sobre la base de modelos de calificación y que el 75% exigen garantías (bienes raíces, efectivo líquido, activos y garantías personales) para prestar a las PYMEs, por lo que resulta difícil ofrecerles garantías aceptables y líquidas.

Como conclusión, para poder abordar algunos de los desafíos antes aludidos, las instituciones financieras pueden desempeñar una función crítica cubriendo brechas y ofreciendo financiamiento necesario a las PYMEs, así como asistencia técnica para formar capacidad, y es aquí donde los Organismos Multilaterales(Banco Mundial, BID,etc) deberían de focalizar parte de sus esfuerzos. El financiamiento a PYMEs a través de instituciones financieras tiene un mayor efecto y extensión que el financiamiento directo de instituciones financieras internacionales a las PYMEs, debido a que (a) es más eficaz en función de los costos para llegar al prestatario final; (b) existe un efecto multiplicador; (c) hay oportunidades de venta cruzada en términos de la gama de productos y servicios, es decir, depósitos, crédito, transacciones, etc.; (d) ofrece información de mercado que mejora la toma de decisiones sobre inversiones; y (e) reduce el costo de capital


Borja García.
Analista de Mercados Financieros en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Washington DC. (Las opiniones de este artículo corresponden  exclusivamente a opiniones personales del autor)

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Rusia: Un país de contrastes que ofrece muchas Oportunidades de Negocio


Desde mi punto de vista no se puede analizar a la actual Rusia sin hacer una breve reseña a su pasado más cercano. Rusia era el motor de la antigua Unión Soviética (URSS), gran potencia tecnológica y militar. Era un régimen comunista en el que todo estaba muy centralizado.


Tras la caída de la Unión Soviética se produjo una gran revolución económica en Rusia: privatizaciones, búsqueda de la estabilidad macroeconómica, políticas para restablecer la confianza de los inversores, etc. En noviembre 1997 la crisis de financiación asiática tuvo como consecuencia un ataque especulativo contra el rublo (moneda de curso legal rusa), lo que unido a la caída de los precios del petróleo y otras materias primas provocó una fuerte devaluación de la moneda llevando parejo un impago de su deuda. Para más información pueden consultar el trabajo de Abbigail J. Chiodo y Michael T. Owyang sobre “A Case Study of a Currency Crisis: The Russian Default of 1998”.


En la actualidad al analizar Rusia y citando a Carlos Taibo, profesor de Ciencia Política de la UAM “En el terreno político, en el mejor de los casos, Rusia es una democracia de muy baja intensidad, en la cual se respetan algunas reglas del juego […] y donde un 30-35% de los ciudadanos vive por debajo del umbral de la pobreza”.


A pesar de estos datos no muy alentadores no hay que olvidar que desde que se produjo el impago, Rusia crece a tasas positivas, salvo en el 2009 que fue el año de la crisis, y según las estimaciones del Fondo Monetario Internacional en los próximos años crecerá a un ritmo del 4%. Además posee una gran cantidad de recursos energéticos, ─esto explica la gran cantidad de reservas de capital que acumula─ motivo por el cual es un socio estratégico para Europa pues Rusia es nuestro principal abastecedor de este tipo de materiales.


Algunas oportunidades de negocio:


ü Las infraestructuras son escasas y en muchas ocasiones obsoletas, por este motivo el gobierno ruso introdujo un plan en el 2008 para construir 20.000 km de líneas AVE antes del 2030 lo que supondrá una inversión de 0,4 billones de USD.


      Esto mismo ocurre con los equipos de transporte. Un dato que refrenda esta información es el saldo que arroja los intercambios comerciales en maquinaria y elementos de transporte entre Rusia y la EU-27 y que son favorables para éstos últimos, puesto que se alcanza una media superior a los 33.000 millones de EUR durante los últimos 8 años. Como muestra un botón, en el presente año la empresa de ferrocarriles Talgo cerró un acuerdo de suministro de trenes por un montante que ronda los 100 millones de EUR, por no hablar de diversos acuerdos que han cerrado Renfe y Adif con Ferrocarriles Rusos (RZD) para mejorar el sistema ferroviario del país.


ü Importa el 80% de los alimentos que consume. En este apartado los datos de Eurostat (Oficina Estadística de la Comisión Europea) reflejan que durante los últimos cinco años para las partidas de alimentación, bebida y tabaco el superávit comercial para la UE-27 se sitúa en 6.000 millones de EUR. Una empresa española que supo ver muy bien esta oportunidad de negocio fue Campofrío cuando creó junto a un socio local Campomos, empresa que se erigió en líder del sector cárnico ruso (tenían más de un 20% de cuota de mercado). Finalmente en 2008 vendió el total de su participación debido a un cambio en la política de la empresa.




ü En un país tan industrializado como es Rusia los productos de origen químico juegan un papel fundamental en el día a día de sus factorías. Al tratarse de un factor clave y dada la insuficiencia de la oferta nacional, se ven forzados a importar una parte importante de lo que necesitan. Esto se traduce para Europa en un saldo positivo de la balanza comercial de productos químicos y asociados de más de 8.500 millones de EUR, por término medio en los últimos cinco años.




ü El sector textil y de calzado es también una fuente de ingresos para la Unión Europea y en lo que a España se refiere sus intercambios comerciales con Rusia, en este sentido, son beneficiosos. Según datos de comercio exterior de las Cámaras de Comercio algunas partidas como “Prendas y complementos de vestir, de punto” (Cód. TARIC 61) presentan en el año en curso un volumen superior a los 300 millones de EUR, o por ejemplo para “Calzado, polainas y artículos análogos” (Cód. TARIC 64) el saldo favorable asciende a más de 19 millones de EUR.




ü El salario medio es de 509€ per cápita, aunque no hay que engañarse pues Rusia es un país en el que hay una gran cantidad de ricos y hay estudios que lo avalan, como el realizado por la consultora PWC que asegura que tras EE. UU. y Alemania es el tercer país que más billonarios atesora. Y no solo eso sino que además la tendencia consumista irá creciendo, tal y como asegura la consultora financiera Merrill Lynch que afirma que en 2009 el 7% del mercado del lujo correspondía a Rusia y, además, asegura que crecerá hasta el 15% en los ocho siguientes años. Como dato interesante comentar que en Moscú se celebra la feria anual de los bienes de lujo “Millionare Fair”.




Para finalizar me gustaría comentar que a principios de mes eleconomista.es publicaba una noticia en la que afirmaba que Rusia había conseguido firmar, por fin, un acuerdo con Georgia para poder unirse a la Organización Mundial para el Comercio pues estos últimos bloqueaban cualquier intento de los rusos de adherirse a este organismo internacional. Con ello las prácticas comerciales se homogenizarán y se introducirán acciones para defensa de la actividad comercial. Pero en qué podría beneficiarse España… ¿Podría suponer una mayor IED de España a Rusia? ¿Se incrementarían el volumen de exportaciones a Rusia?


Íñigo Saavedra




lunes, 21 de noviembre de 2011

La inteligencia no se limita a saberse las capitales, Inteligencia Social y Cultural.

Como ya bien sabemos, la globalización es un proceso, mediante el cual los países tienden a un mayor grado de interacción entre ellos. Por tanto, podemos afirmar sin temor a equivocarnos, que la globalización ha hecho aumentar el número de negocios internacionales.

Para llegar a acuerdos, es básico el concepto de negociación. Es digno de un post, el número de acuerdos internacionales que se arruinan por la falta de inteligencia social y la falta de inteligencia cultural.

No es nuestra intención entrar en profundidad en las teorías de Hofstede, Rokeasch, Schwartz o Inglehart sobre la inteligencia cultural y la adaptabilidad a culturas diferentes pero trataremos someramente algunas de sus aportaciones al conocimiento sobre estos temas.

Para Hofstede, padre de la materia, la cultura es un programa mental estable en el tiempo, que lleva a esa persona a comportarse de manera igual bajo situaciones similares. Según la teoría que propone Hofstede, se puede realizar una clasificación en 7 esferas que sirve para catalogar los diferentes países en función de su cultura, en función de sus reacciones ante ciertos sucesos. Pese al carácter simplificador de la teoría, los resultados son bastante curiosos y pueden ayudar a comprender ciertas reacciones repetidas por individuos del mismo país.

Otro estudio muy interesante sobre la materia es, el estudio de Tung y Adler que ayudan a buscar los rasgos definitorios que tienen los expatriados que triunfan. http://chrs.rutgers.edu/pub_documents/Paula_23.pdf

Después del barniz académico del artículo, paso a dar mi opinión personal sobre el tema.

Es una verdadera pena, que por la falta de inteligencia social de algunos individuos, negocios que podrían ser ampliamente lucrativos terminen en el limbo.

Ante la perspectiva de realizar tratos con personas de un país distinto al propio, la primera recomendación ha de ser siempre la prudencia, y el respeto a las tradiciones y la cultura local.

Hay una serie de aspectos, que son de sentido común, ser puntual, vestir pulcramente, saludar de manera franca, no pasarse la reunión mirando la BlackBerry ni pendiente del correo, ser educado y correcto en todo momento, nunca gritar, nunca perder los papeles. Es importante recordar que lo que tienes enfrente es una persona, que como tu responde a los estímulos y sensaciones positivas y negativas. Con esto debería ser suficiente para cualquier país en cualquier parte del mundo.

Sin embargo, es muy recomendable en cualquier caso, la posibilidad de informarse en internet sobre la etiqueta en los negocios en un determinado país, para intentar hacer mucho más confortable la reunión a la persona que se sienta frente a ti. Para ello, recomendamos introducir en Google, el nombre del país que vamos a visitar y doing business etiquette. Así por ejemplo encontramos, la manera de comportarnos en China http://www.kwintessential.co.uk/etiquette/doing-business-china.html

Sin embargo, estas guías se convertirán en papel mojado si no consigues pensar en la otra persona tratar de entenderla entenderla y adaptarte a lo que te está pidiendo. Eso se consigue escuchando, mirando y estando 100% en la sala de reuniones. Quizás sea un poco aventurado, pero creo que escuchar, mirar a la cara y centrarse en el momento presente son los tres mejores consejos para aprovechar, conocer y agradar a las personas con las que compartimos la vida en cualquier ámbito.

Me gustaría pediros que en los comentarios, explicarais si existe alguna característica definitoria en la forma de hacer negocios en los países en los que actualmente os encontráis, o con los que os habéis tenido oportunidad de compartir reuniones.

Aquí va mi aportación sobre el Medio Oriente:

El grado de informalidad es bastante más alto que en Europa, el cierre de citas es muy complicado y es bastante común cancelar citas, minutos antes de la reunión. El tiempo, en los países musulmanes ha de ser amplio para hacer negocios, como bien expuso Romain en su artículo(http://worldwtrade.blogspot.com/2011/10/la-relacion-al-tiempo-un-factor-clave.html). Además, es imprescindible preguntar por temas como la familia y estar dispuestos a hablar de temas triviales como cotilleos o deportes, previamente a empezar con los negocios.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

China y el fenómeno del e-commerce: Una manera diferente de entrar en el mercado chino

El concepto “La fábrica del mundo”, acuñado para referirse a China en los últimos tiempos, se va quedando cada vez más obsoleto por poco descriptivo de la situación actual del país. China ya no es tan solo un mero paraíso de deslocalización empresarial. El mercado interno crece cada vez más en el país, convirtiéndose en uno de los más competitivos del mundo, y las características cualitativas de su demanda se desarrollan con el mismo dinamismo que sus cifras de crecimiento.

La última frontera cruzada ha sido el e-commerce. Hace tan solo un tiempo que el comercio por internet no era un tipo de distribución viable en el mercado chino, debido, entre otros factores, a la falta de confianza del consumidor en las transacciones en línea. No obstante, este problema se solventó gracias a la aparición y posterior adaptación del mercado a medios de pago en línea seguros como Alipay. Ahora, según los datos del tercer trimestre de 2011, el volumen de estas transacciones en China ha alcanzado los 1,8 billones de yuanes (283.000 millones de dólares), lo que supone un aumento del 47,6% interanual. Por si esto fuera poco, se estima un crecimiento de mercado exponencial, que podría alcanzar un volumen de transacciones superior a 10 billones de yuanes a finales de 2012.

Este crecimiento brutal de la moda on-line no ha surgido por casualidad. El creciente acceso a internet por parte de la población china se debe a una mayor flexibilidad en las empresas a la hora de permitir a sus empleados utilizar internet en el trabajo. Un estudio realizado por la Information Systems Audit and Control Association (ISACA), muestra que los empleados en China tienen mayor libertad para comprar online y para acceder a redes sociales que hace unos años. Un 34% de las empresas dan completa libertad a sus empleados en el uso de internet, mientras que un 26% de ellas lo permiten con ciertas restricciones. El estudio también refleja que las compañías en China y Hong Kong tienden a ser más permisivas en los usos de las herramientas de trabajo para comprar online que en el resto de Asia e incluso que en Estados Unidos. Entre estas herramientas de trabajo, conviene destacar el boom del internet móvil, así como las compras realizadas a través de smartphones o tablets. Por todo ello, los internautas chinos pasan ahora un mayor número de horas conectados a internet, por lo que, como si de una calle en el centro de una gran ciudad se tratara, la oferta en internet se vuelve más concurrida. A ello se le une el ansia de los consumidores chinos por probar todo aquello que sea novedoso. El resultado: más de 470 millones de usuarios dedican más tiempo y dinero en sus actividades online.

En el ámbito de las transacciones en línea de empresa a empresa, el grupo Alibaba.com bajo su marca Taobao domina el mercado con una cuota del 53%. En el apartado B2C, la plataforma ostenta nada menos que el 90,5% de la cuota de mercado. Este hecho, que puede parecer una barrera de entrada importante por el aplastante dominio en las compras online por medio de Taobao,y por tanto el inmenso poder negociador de éste, en realidad va camino de convertirse en una oportunidad.

Taobao, en un alarde de uso de poder, ha decidido recientemente incrementar su cuota de abonados anual a las empresas que quieran vender por su canal de distribución de 6.000 yuanes (680 euros aprox.) a entre 30.000 y 60.000 yuanes dependiendo del tipo y la escala del negocio, alegando una mejora de la calidad de vendedores y distribuidores, así como una mejora en el propio gestor de compras del sitio web. Esto ha provocado una ola de protestas de miles de propietarios de pequeños negocios y sus partidarios, según los medios chinos. En consecuencia, los reguladores chinos están investigando actualmente la posibilidad de que la plataforma esté operando en situación de monopolio.

Sea cual sea la conclusión a la que llegue el Departamento de Comercio Electrónico e Información del Ministerio de Comercio chino, ya es una realidad que el gobierno está trabajando en una regulación del sector que evite prácticas monopolísticas en un futuro. Todo ello, desde un punto de vista estratégico, provocará que la plataforma Taobao vea reducido su poder negociador respecto a sus distribuidores, empresas que quieran utilizar el portal como canal de distribución, lo cual supone una gran oportunidad para éstas.

El auge del e-commerce no se queda, sin embargo, en la mera venta en línea de productos. Las redes sociales también han experimentado un crecimiento exponencial en los últimos tiempos en el país, a pesar de las restricciones gubernamentales a las redes sociales extranjeras. Así, es necesario un conocimiento de las redes sociales locales para que el uso profesional de la promoción online en China sea eficiente. De nada sirve a una compañía que quiera vender sus productos en el mercado chino promocionarse en Twitter, si desconoce que en ese país su homónimo es Weibo y que, por lo tanto, el lugar donde debe estar presente.

En definitiva, se puede decir alto y claro: El e-commerce como concepto de canal, y el fenómeno Taobao en el caso de China, es ya uno de los medios de distribución más utilizados en el país asiático. Es más, su perspectiva de crecimiento cada vez mayor, motivado tanto por el desarrollo tecnológico como por la evolución social, unido a los cambios que se están efectuando en la legislación del sector y a una pérdida del poder negociador por parte de Taobao sobres sus distribuidores, supone una serie de oportunidades a tener en cuenta por las empresas extranjeras que se decidan a operar en éste.

lunes, 14 de noviembre de 2011

El sector de las franquicias en Marruecos

A principios de diciembre, y con algunos meses de retraso, abre en Casablanca, Marruecos, el mayor centro comercial del norte de África, y uno de los veinte más grandes a nivel mundial.

Para la realización de este proyecto al borce del oceano Atlántico, se han invertido 2.000 millones de dirhams (180 millones de euros) y se ha ocupado un terreno de 200.000 m2, de los cuales 70.000 se han utilizado para la edificación.

Uno de los grandes éxitos para la promoción del centro comercial es haber conseguido instalar, dentro del Morocco Mall, la primera franquicia de Galeries Lafayette fuera de Francia. El Morocco Mall espera más de 14 millones de visitas anuales.

Casablanca es el pulmón económico de Marruecos y allí se agrupa más del 40% de la población Marroquí y el 45% del PIB. Según las estadísticas, el mercado potencial de la moda en Casablanca para 2015 representa unos 5.000 millones de dirhams, 450 millones de euros.

Muchas empresas españolas, principalmente de Retail, tendrán su tienda en este centro comercial. Por supuesto, el grupo Inditex estará presente, con marcas como Zara, Zara Home, Massimo Dutti, Stradivarius…u otras marcas españolas como Mango o Blanco.

La presencia de estas grandes marcas internacionales, tanto en el futuro centro comercial, como en las principales ciudades marroquíes refleja el gran número de oportunidades de negocios en el mundo de las franquicias.
En Marruecos, este mercado ha crecido entorno al 18% anual en los diez últimos años. En la actualidad, existen unas 500 redes de franquicias instaladas con más de 3.000 puntos de venta. La mayoría de las franquicias son marroquíes con una representación del 67%. El principal país exportador de franquicias en Marruecos es Francia con un 40% seguido de Italia y EE.UU. los dos con un 9%. España esta cuarto con un 8%. Si este sector crece tanto, es debido a, entre otras cosas, los marroquíes son cada vez más sensibles al prestigio de las marcas, aunque el factor precio sea importante para ellos.

Las franquicias que ofrecen servicios son las que mayor demanda tienen, tanto servicios informáticos, apoyo escolar, ayuda a las personas… Sin embargo, es el sector de la restauración el que más rápido crece. Un concepto que no se lleva en Marruecos es el concepto de franquicias multimarcas, al que prefieren los espacios dedicados a una sola marca. También cabe destacar que las franquicias marroquíes suelen tener el doble de empleados que las franquicias extranjeras, debido a que, al bajo coste de mano de obra hay que añadir el bajo nivel de formación del personal.

Uno de los principales problemas esta en la ausencia de leyes específicas que regule las franquicias, que se rigen por el código de comercio. También cabe destacar que encontrar financiación bancaria resulta complicado ya que el coste hipotecario representa un 80% de la inversión. Lo que se suele hacer en Marruecos, es acudir a uno de los grandes grupos de inversión local para venderles los proyectos de franquicias ya que ellos tienen fondos para financiar dichos proyectos. Un ejemplo de ello es el grupo Aksal, que ha permitido la construcción del Morocco Mall.

En conclusión, en Marruecos, ya están presentes grandes franquicias españolas como Mango, Pronovias o Tous… pero, en un sector que conoce un crecimiento anual a dos dígitos, ¿porqué no hay más empresas españolas del sector que se interesan por su vecino africano?

viernes, 11 de noviembre de 2011

E-stonia y un modelo a seguir

Internet se ha convertido en un imprescindible de nuestros tiempos. Hasta hace pocos años, nuestras vidas se desarrollaban sin la necesidad de esta herramienta, que revolucionó a la sociedad en todos los sentidos. Estos cambios se ven reflejados principalmente en nosotros: las personas. Hay quien dice que Internet nos hace más sociable o, todo lo contrario, más individualistas. También, que nos da acceso a todo tipo de información y, a su vez, nos priva de intimidad. Dicho esto, sobre Internet hay multitud de opiniones, pero lo que es innegable es que esta herramienta, para bien o para mal, ha cambiado nuestras vidas.


Así, el cambio en las personas es evidente, pero ¿es posible que Internet cambie a un país? Hoy en día, en muchas ciudades del mundo se puede encontrar, por ejemplo, conexión gratuita por la calle, pero hay un modelo de negocio que está convirtiendo a un país situado en la costa báltica en líder en la aplicación de Internet. Hablamos de Estonia.


Se trata de un país con poco más de un millón de habitantes y cuenta con la influencia de dos países vecinos: Rusia, de la cual ha heredado la constancia en el trabajo por la influencia comunista, y Finlandia, quien ha empapado a Estonia de una cultura tecnológica sin precedentes. No obstante ¿qué es lo que hace a Estonia tan especial? Varios ejemplos pueden ser ilustrativos sobre la peculiar situación de este país:


• El móvil como medio de pago está muy extendido. Así, los estonios, cuando estacionan sus vehículos en la calle (por ejemplo) no tienen más que pagar a través de su dispositivo móvil. Ello permite que no existan preocupaciones en cuanto a la “renovación” del ticket del vehículo, sino que desde la propia oficina con solo introducir la matrícula del coche y alguna que otra referencia, el pago se carga al final de la factura mensual del teléfono.


• El fomento de la participación ciudadana en los ámbitos de la política. A través de un portal de Internet, el Gobierno promueve la participación pública en la toma de decisiones, ya sea dando opinión al respecto, como a través de la aportación de nuevas ideas de proyectos por parte del ciudadano. Así, si un proyecto tiene un apoyo de más del 50% de los internautas, la propuesta se envía al gobierno para su estudio.


• La conexión a Internet en los transportes públicos. En España, a pesar del reciente anuncio de Renfe de instalar Internet en todos sus trenes, es difícil encontrar transportes públicos que tengan este servicio gratuito. Pues bien, Estonia tiene desde varios años atrás Internet instalado en más del 70% de los trayectos operados por el transporte público. Este hecho puede encontrarse en otros países del mundo, sin embargo, es preciso destacar que Estonia no es ni mucho menos una potencia mundial.


• Lo más novedoso, sin duda, es lo referente al voto en las elecciones políticas. Y es que este país se ha convertido en el primero del mundo en permitir que las elecciones de sus políticos se realicen, entre otros medios, a través del móvil. A pesar del posible riesgo que tiene esta herramienta (debido a posibles ataques informáticos) podría ser una solución a largo plazo para que en países como España, con una baja participación electoral, se consiga aumentar la mayor participación del ciudadano.


Con todo esto, no es de extrañar que por toda la cultura tecnológica de Estonia, este país se haya convertido en un modelo a seguir, y no tardará mucho tiempo en ser copiado por otras potencias. Pero, evidentemente, no solo por esta tradición Estonia se ha convertido en un centro neurálgico capaz de captar a numerosas empresas del mundo de las tecnologías. Otras causas lo han hecho posible.


A ello ha favorecido un sistema fiscal diferenciado, dado que carecen de un impuesto de sociedades. Únicamente gravan los beneficios de las empresas si existe reparto de dividendos. ¿Que quiere decir ello? Pues que las empresas pueden ganar tanto como quieran, ya que hasta que no reparta los beneficios entre sus socios, no pagarán nada al respecto. Ello beneficia sin duda la atracción directa de inversores tecnológicos, que ven en Estonia una oportunidad única para desarrollar sus negocios, ya que el beneficio obtenido en un ejercicio puede ser dedicado sin límite alguno al I+D. Así, a modo de ejemplo, y motivado por el adelanto tecnológico del país y por el favorable clima empresarial, la compañía Skype nació en Estonia.


¿Será posible copiar en un futuro el modelo que Estonia ofrece tanto desde una perspectiva tecnológica como fiscal en España? En mi opinión, creo que no. Al menos al corto plazo. Entre muchas otras razones se encuentra que:


• Internet está presente también en muchos lugares en España, pero el voto a través del móvil en una población de 45 millones de habitantes, no es tan fácil de implantar como en un país de 1 millón.


• España tiene muchas Universidades con un alto potencial en el ámbito de las tecnologías. Sin embargo, muchas de ellas ven como día a día aumentan las trabas burocráticas y fiscales en el país, mientras que son cada vez menores las subvenciones recibidas para su propio desarrollo.


• Al contrario que en Estonia, la tendencia de reducir impuestos a las empresas que se establecen en nuestro país no existe. El sistema fiscal español con un impuesto de sociedades elevado, se convierte en algunas ocasiones en un gran obstáculo para las posibles empresas que quieran instalarse en España.


El tiempo dirá si el modelo de Estonia ha sido un éxito o no, pero lo que es cierto es que este país es un buen hervidero de ideas en el mundo de Internet y, por ello, sirve como oportunidad para que aquellas empresas españolas interesadas en desarrollar una idea de negocio en el ámbito de la tecnología puedan empaparse de la cultura estona. Tan solo hay que dar con una buena idea y desarrollarla de la manera más rentable y eficiente, aunque ello conlleve en algunos casos el abandono temporal del país.

martes, 8 de noviembre de 2011

Licitaciones de grandes proyectos: otra forma de internacionalización

En esta ocasión vamos a analizar como un proyecto aislado puede llegar a suponer la internacionalización de la empresa. Las licitaciones, si bien casi siempre obligan a las empresas a constituirse en un país, no suponen una estancia continua en el mismo. Puede tratarse de una internacionalización puntual, aunque el acceso la primera vez facilite el acceso a futuros proyectos en el mismo mercado.

Las licitaciones más importantes suelen producirse en países en desarrollo y en países del tercer mundo y se deben principalmente a la necesidad de mejores infraestructuras. Los gobiernos por lo general, son los convocantes de los grandes proyectos internacionales y, en algunos casos, los bancos de desarrollo se encargan de gran parte de la financiación. Las autoridades locales del proyecto suelen adjudicar los proyectos a multinacionales que tienen los recursos y la experiencia necesaria para acometerlos y flexibilizan la contratación de servicios muy especializados que la población local no pueda proporcionar.

La forma de adjudicar un proyecto puede cambiar principalmente debido a la cantidad a la que asciende el proyecto: si es baja se realiza por adjudicación directa y se ahorran trámites y tiempo, si es algo mayor se realiza una lista corta de empresas y si es una cantidad importante se realiza un concurso. Este último procedimiento es el usado en grandes proyectos internacionales. Además, de este modo, se trata de evitar las sospechas que puedan surgir de poca transparencia del convocante o de favoritismos por la nacionalidad o intereses de las empresas.

En un concurso se normalmente se separan los aspectos económicos y técnicos de la oferta. En cada caso, se realizará una ponderación de cada aspecto en función de las características del proyecto. Por la experiencia de lo visto hasta ahora, las empresas se suelen asociar en consorcios formados por 2-3 empresas cada uno especialista en un campo. Por ejemplo, las más habituales son arquitectos, constructoras e ingenierías de obra civil. ¿Y el resto de servicios? Los servicios auxiliares y de obra civil se suelen contratar a empresas locales. Este suele ser un requisito de las autoridades públicas que así favorecen la contratación local y que las multinacionales no ven del todo con malos ojos debido a que la mano de obra suele ser más barata al tratarse de países menos desarrollados.

No hay mejor manera que plasmarlo con un ejemplo de estos días, es la adjudicación final de la Ciudad Hospitalaria de Panamá. Ésta ha correspondido a la empresa española FCC que ha conseguido un contrato de nada menos que 587 millones de dólares americanos. No sólo consiguió ofrecer un precio competitivo frente al marcado por el gobierno panameño sino que además obtuvo la mejor puntuación técnica. Y sí, otro de los finalistas era el consorcio formado por SACYR, lo que demuestra la potencia de las empresas españolas en grandes proyectos en el exterior.

http://v1.panamacompra.gob.pa/PanamaCompra/detallegeneral.aspx?ID=2011-1-10-0-08-LV-072734

Probablemente las licitaciones incluyan la visión más ingenieril de la internacionalización y aunque pueda no exigir una presencia permanente en un mercado, sí que conlleva un gran estudio previo de viabilidad estratégico. Los costes y recursos empleados suponen un importante esfuerzo para todas aquellas empresas que desean acceder a cada concurso.

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Cómo se genera (y no se genera) Marca País

Hoy vamos a analizar un tema que últimamente está bastante de actualidad: la importancia de la Marca País en el comercio internacional, es decir, cómo el origen de un producto (y que se conozca positivamente) puede facilitar las ventas internacionales.

Hace algunas semanas y con motivo del día de la Hispanidad, un servidor tuvo la suerte de asistir a una recepción en una embajada española para celebrar tan insigne día. Con toda la ilusión del que hace algo nuevo por primera vez asistí a dicho evento, observando y analizando todo lo que ocurría a mi alrededor.

Allí estaba lo más granado del país: políticos locales, embajadores de otros países, cónsules, empresarios, obispos, etc. y por supuesto, algunos españoles de los que nos encontrábamos en la zona.

Ante un evento de tal magnitud, en un enclave magnífico y con un “público prisionero” de un nivel adquisitivo alto, esperaba un importante despliegue de promoción de los magníficos productos que pueblan la gastronomía española: ¡Nada más lejos de la realidad! Entre los productos distribuidos en el catering no se encontraba ningún producto español (o al menos ninguno de los asistentes lo detectó), y ni mucho menos jamón serrano, que fue sustituido por una especie de jamón ahumado. Tan sólo se podía encontrar un vino español que lo vendió al catering un importador español, pero con tan mala suerte, que la propia empresa del catering dio el cambiazo en varias ocasiones sirviendo un vino de menor calidad durante el acto, y quedándose con las botellas de vino español.

Ante lo que estaba ocurriendo en el evento, comencé a reflexionar si esto podría ocurrir en cualquier país con una “marca país” reconocible. Lo cierto es que no alcanzo a imaginar a un embajador alemán conducido en un coche oficial de una marca coreana o un cocktail del gobierno francés donde se sirvan quesos griegos u holandeses.

Pero dónde realmente conocen la importancia de la Marca País es en Italia. Un país con grandes problemas estructurales: un alto grado de corrupción en las instituciones, un sector público ineficiente, un alto grado de desigualdad en el reparto de la renta (su índice de Gini era del 0,32 en el año 2006), una amplia economía sumergida (el 12% en 2010, según el ISTAF), una tasa de paro por encima del 8%, con una tasa de crecimiento en torno al 1% en los últimos años, salpicada con escándalos políticos constantes en la prensa… y aún así, con todas estas dificultades, siguen estando presentes de una forma positiva en la mente de los consumidores internacionales.

Hasta tal punto los productos italianos controlan la mente de los consumidores internacionales, que en el estudio “Made in Spain/Hecho en España: La imagen de España y sus marcas en el mundo”, presentado por el Foro de Marcas Renombradas Españolas, se podía concluir que aquellos consumidores que no podían determinar la procedencia de los productos españoles lo asociaban directamente al Made in Italy. Es decir, nuestros propios productos realizan promoción del Fabricado en Italia en la mente de los consumidores internacionales.

Analicemos por qué ocurre esto:
  1. Italia nos lleva años de ventaja en la promoción de sus productos bajo la insignia del Made in Italy. Esta Marca País se asocia a diseño, moda, alimentos saludables y al concepto “mediterráneo” en general, otorgándole el suficiente valor añadido al cliente para pagar algo más por un producto que le otorga la confianza y la seguridad de satisfacer sus necesidades (no olvidemos que el concepto “marca” tiene mucho que ver con la confianza).
  2. Durante muchos años, las empresas españolas simplemente se han dedicado a producir, dejando en manos de “otros” la distribución, comercialización y promoción de sus productos (podríamos citar el clásico ejemplo del aceite de oliva, producido en España y comercializado bajo marcas italianas, pagado a poco más de 1€/litro en origen y vendiéndose a más de 9€/litro en el punto de venta). Parece que esta tendencia, se está empezando a revertir por los nuevos empresarios españoles dispuestos a controlar la distribución su producto hasta el consumidor final.
  3. Aunque dentro de Italia existen grandes sentimientos nacionalistas entre sus regiones, de cara al exterior, dan una imagen cohesionada bajo la marca Italia, lo que favorece el reconocimiento de sus productos y servicios entre los clientes extranjeros. Si analizamos la promoción española vemos que cualquier institución (Estado, CCAA, ayuntamientos, diputaciones, cámaras de comercio) que se precie, quiere ir por libre en la promoción de sus productos y servicios.Y lo peor no es malgastar el dinero de todos y derrocharlo en duplicidad de servicios, sino la confusión de la imagen de los productos españoles que se traslada a la mente del consumidor.
  4. Para la distribución de sus propios productos, Italia cuenta con una de las mayores redes de distribución y comercialización mundiales: los restaurantes italianos presentes en cualquier lugar del mundo. La dificultad que se encuentra España en este aspecto es encontrar un concepto de restaurante que pueda agrupar una oferta gastronómica nacional mucho más amplia que la italiana. Por ahora, el concepto de “Tapas” se va globalizando, por lo que los empresarios españoles deberían intentar utilizar estos puntos de venta y promoción para comenzar a exportar sus productos al extranjero.
Aunque lo intento, aún sigo sin poder imaginarme una recepción de la embajada italiana dónde el Embajador llegara en un Volvo, se sirviera vino sudafricano y en vez de Martini se ofreciera vodka ruso.

¿Cómo crees que hay que fomentar los productos españoles? ¿Crees importante el fomento de la Marca España como elemento de promoción de los productos españoles?